Tema 4: Desarrollo Histórico de la Educación
La historia de la educación es una parte de la historia de la cultura, como esta, a su
vez, es una parte de la historia general universal. No es fácil definir lo que sea la historia,
pues de ella se han dado multitud de interpretaciones. Para nosotros; sin embargo, la historia
es el estudio de la realidad humana a lo largo del tiempo. No es solo cosa del pasado,
sino que el presente también le pertenece, como un corte o sección que se hiciera en el
desarrollo de la vida humana. Por otra parte, la historia de la cultura se refiere más bien a
los productos de la mente o del espíritu del hombre, tal como se manifiestan en el arte, la técnica, la ciencia, la moral o la religión y sus instituciones correspondientes. La educación
constituye una de esas manifestaciones culturales, y como ellas tiene también su historia.
El desarrollo de la educación a distancia ha estado directamente relacionado con los tipos de tecnología disponible. Aunque la educación a distancia es considerada como un fenómeno relativamente nuevo, no lo es, pues cursos de educación a distancia se desarrollaron desde principios del siglo XIX. Los primeros estudios de educación a distancia aparecen entre los años 1970-1980. El International
Council for Correspondence Education empezó a utilizar el término de educación a distancia en 1972 (Baath, 1978; Coldeway, 1982). La educación a distancia se desarrolló desde cursos por correspondencia hasta llegar a nuestros días con cursos a través de tecnología basada en Internet (Bates, 1995; Moore & Kearsley, 2005). Feasley (1983) define la educación a distancia como el aprendizaje que se realiza en un lugar alejado del instructor. Educación a distancia la definen Verduin y Clark (1991) como “la instrucción formal en que la mayor parte de la enseñanza ocurre cuando el educador y el aprendiz están a distancia uno del otro.” (p. 13). Merisotis y Phipps (1999) señalan que la educación a distancia incluye la comunicación sincrónica y la comunicación asincrónica. Todas las definiciones anteriores incluyen el concepto de separación física de maestro y estudiante y que la tecnología es un componente principal en el diseño y entrega de la instrucción.
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Referencias:
-De los Garza, S. N. (2009). Vista de Desarrollo histórico de la educación a distancia. https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/228/213, 229.
-Comercial, A., Profesor De Estado En Historia, V., Bachiller, G., Sociales, C., & En Educación, L. (s/f). Wordpress.com. Recuperado el 29 de julio de 2022, de https://medhc16.files.wordpress.com/2018/03/historia-de-la-educacion-maye.pdf
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